Currículum

Datos personales.

Cantero López, Pablo.
Nacido en Torrent (Valencia) 1 de Abril de 1994.
Email: Pablo_94_1@hotmail.com
Teléfono: 647497881
Ceguera total desde octubre de 2005, causada por un tumor cerebral.
Especialidad: Velocidad (100 metros lisos, 200 metros lisos) y salto de longitud.
Categoría B1 (T11=carreras, F11=concursos)
Miembro de la Asamblea General de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV) – Estamento de atletas

Guía.

2006-2009: (Sin guía determinado)
2009-2011: Héctor Guillot
2011-2012: James Edward Austin
2013: Joaquin Prieto Marcilla y Noah Tojaka Doménech
2014: Joaquín Prieto Marcilla, Jorge Mortes Alcaraz (Ficha) y Ricart Andreu Ramírez (Ficha)

Entrenador.

Julio Santodomingo Viguer (ONCE Valencia)
José Ignacio González López (C. AtletismeTorrent)

Club.

2009: C. Atletisme Valencia Terra I Mar
2012-2014: C. AtletismeTorrent
www.catorrent.com

Historia Deportiva.

Pablo Cantero López, nacido en Valencia el 01/04/1994, es un apasionado del deporte que desde muy pequeño empezó a hacer abdominales imitando a su padre en casa. El fútbol era su deseo aunque tuvo que pasar primero por la natación y el judo por herencia familiar, para poder vestir el 9 en el equipo de su pueblo y ser el pichichi durante una temporada. La aparición de dos enfermedades: la “Púrpura trombocitopénica idiopática” que le tuvo en reposo el invierno de 2004/2005, y la “Mononucleosis infecciosa” con el mismo resultado en el verano de 2005, fueron atrasando el diagnóstico del problema real que iba creciendo en el interior de su cuerpo; la detección tardía del tumor cerebral encontrado debajo del hipotálamo, provocó una acumulación del líquido cefalorraquídeo que oprimió su nervio óptico dejándole ciego de los dos ojos a causa de la descompresión en la extracción del tumor y el drenaje del líquido acumulado. Tras el rápido ajuste a su nueva vida, no tardó en ponerse en contacto con el responsable de deportes de la ONCE en Valencia para descubrir poco a poco la que sería desde entonces su forma de vida; ser atleta le permitiría superarse cada día y descubrir la velocidad de sus piernas no demorarían los éxitos en los campeonatos de atletismo para ciegos.

El guía es una parte elemental en el atleta ciego, es la persona que le acompaña en las carreras para mantener la posición dentro de la calle correspondiente; aunque ha sido difícil mantener al mismo guía por más de 2 temporadas seguidas, por lo que conlleva a la persona en cuanto a tiempo y recursos, Pablo no ha dejado de entrenar gracias a amigos y compañeros de entrenamiento; pero ello influye en su rendimiento “El guía forma parte de ti tanto en los entrenamientos como en las competiciones, y si te cambias las piernas cada vez es como empezar de cero”. Es en el año 2009 cuando comienza a entrenar guiado por Héctor Guillot, un velocista que terminaba su etapa como atleta y que impulsa a Pablo en sus marcas en los 100 metros lisos y los 200 metros lisos, siguiendo con James, Ximo, Noah, Jordi y Riqui, entre muchos más compañeros y voluntarios que han prestado su tiempo y mano.

Como en toda vida deportiva a alto nivel, pueden aparecer lesiones y Pablo no se escapa; la temporada 2011 corrió con dolores en el dedo pulgar de los pies y se cronificó terminando en una sesamoiditis, la cual le obliga a un cuidado específico y uso de plantillas más sus revisiones correspondientes, ello provocó que en 2012 sufriese una contractura interna en el piramidal que le costaría una bajada en su rendimiento y esta lesión duraría hasta la siguiente temporada en la que volvió a requerir la ayuda de IVRE donde le tratarían fisios y el médico Miguel Buil que con la ayuda de sus podólogos le controlan los sesamoideos temporalmente. A pesar de estas lesiones y los varios esguinces de tobillo que suma, Pablo nunca ha dejado de acercarse al Tartán para entrenar, y esto hizo posible que la temporada 2014 pudiese realizar sin problemas la pretemporada y responder de nuevo a un nivel alto en los campeonatos de España obteniendo la mínima para el Campeonato de Europa IPC en Agosto en el que participaría en el salto de longitud y los 100 metros lisos quedando 6º de Europa con marcas personales en ambas pruebas.

“Quiero seguir entrenando y creciendo para poder participar en los JJPP de Río 2016”, objetivo que cumplirá con el apoyo de todas las personas que se han cruzado y cruzarán por su camino.

Pablo Cantero en Salto de LongitudCon la copa y RickyPablo Cantero Corriendo

Entrevista.

Historia Académica.

Pablo perdió la vista en 6º de Primaria, y tras su rápida recuperación no perdió ningún curso, siguiendo con los mismos compañeros en La Purísima de Torrent, cambiando el papel y bolígrafo por el Braille y posteriormente por la tiflotecnología con lectores de pantalla y demás aparatos que le permitían seguir las clases y temario con normalidad.
Ha participado en concursos literarios como el “Prometeo”, concurso nacional de la ONCE en el que obtuvo el segundo premio en 2008 con su historia “Tayning, el gran Maná”, además obtuvo el primer premio autonómico en el concurso de Coca-Cola de Relatos Cortos en 2009 y ganó un premio de poesía en el concurso interno de su colegio en 2012. En este mismo año terminó Bachiller y accedía al Grado de Psicología en la Universitat de València, en la que actualmente acaba 2º curso; “Al igual que en el deporte, mi vida académica es gracias también a las múltiples manos que me son prestadas”.

OBJETIVOS.

– Mejorar mis marcas en la temporada actual: 100 metros, lisos 200 metros lisos, Salto de Longitud
– Participar en el Europeo (Swansea 2014)
– Participar en el Mundial (Qatar 2015)
– Participar en los JJPP (Río 2016)
– Conseguir el graduado
– Conseguir el Bachiller
– Entrar en el Grado de Psicología
– Convertirse en psicólogo
– Realizar el Master de Psicología Deportiva

“Quiero llegar a cumplir todos estos objetivos y marcar una X, y cuando los haya cumplido seguiré ampliando mis retos a conseguir para ir subiendo en la pirámide”

Escuchar currículum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>